top of page
  • Foto del escritorEsclavas Carmelitas

El misterio de Navidad

Este libro de Gianfranco Ravasi recopila una serie de meditaciones bíblicas al hilo de los evangelios de la infancia de Lucas y Mateo. Cuando nos acercamos a libros sobre la Navidad, a veces tenemos la sensación de que será repetir una y otra vez las mismas ideas. Sin embargo, el autor compone comentarios que van más allá de lo comúnmente aceptado uniendo un verdadero conocimiento exegético a una sabiduría de los textos y del contexto.


El texto no queda ensombrecido, al contrario, datos que pasan inadvertidos al cristiano habituado a la lectura de la Palabra, aparecen iluminados con una nueva luz. Una lectura orante del texto bíblico será muy bien completada por estas observaciones exegéticas del cardenal Ravasi y contribuirán a una mayor inteligencia de la fe.


"Navidad se ha convertido en la base de la creatividad de la piedad popular, que ha entrelazado sus arabescos más fantásticos en ella. La referencia obligatoria es el evangelio apócrifo de Santiago, pero sugerencias a veces preciosas están presentes también en otras partes, como en esta intuición tomada de un texto fragmentario gnóstico, la interpretación de la gnosis: "Yo me hice pequeño para que a través de mi pequeñez pudiera llevaros al o alto, de donde habéis caído... Yo os llevaré sobre mis hombros" (IX, 10, 27-34). Navidad ha alimentado la meditación de los Padres (pensemos en los Sermones sobre navidad, de León Magno); ha sido tema clásico para el arte cristiano, para la música culta (el Mesías de Haendel) y popular (Stille Nacht y Tú bajas de los cielos), para la liturgia y para la tradición cristiana (el pesebre)." Pag. 101, Ediciones Paulinas.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page