top of page
  • Foto del escritorEsclavas Carmelitas

Noticias de los meses de septiembre y octubre

Actualizado: 1 nov 2023

4 de septiembre. Jubilación de la Hna. Humi

El pasado mes de septiembre nuestra Hna. Humi comenzó una nueva etapa al jubilarse tras más de cuarenta años dando clases de religión, algo que las hermanas hicieron casi desde el principio para poder llegar a muchos más niños. Aquí os compartimos su testimonio:

¡Qué bien lo he pasado dando clases de religión! Me han ayudado a ser CONTEMPLATIVA EN LA ACCIÓN. El lenguaje religioso resulta a veces desconocido en nuestra sociedad. Por ello he necesitado cada día pedir al Espíritu Santo que iluminase el corazón de mis alumnos y dirigiese mis palabras para que les llegase el Mensaje que necesitaban escuchar: el amor de Dios que nos ha creado por amor y en Cristo nos libera y salva. He disfrutado hasta el último segundo en el colegio. Me he sentido en FAMILIA con los niños, compañeros y familias. Han sido un regalo inolvidable en mi vida. Hemos creado lazos muy bonitos donde Dios está presente.

Ahora, jubilada de esa misión, sigo disfrutando con mi vida de oración y evangelización según nuestro carisma. Disfruto de la vida de Comunidad, de los trabajos ordinarios de la vida en NAZARET, evangelizando con niños, jóvenes y adultos. Estoy disponible y con más tiempo. Cada día ante el Sagrario os tengo presentes a todos.



6 de septiembre. Merienda fraterna con las Madres Benedictinas en Cuenca

Las hermanas de la comunidad de Cuenca, disfrutaron de una tarde fraterna con las Madres Benedictinas en la finca que tienen en Chillarón. Quedó pendiente este encuentro después de su visita a Cañizares el pasado mes de mayo. Allí, disfrutamos de la fraternidad, rezamos juntas las Vísperas y merendamos abundantemente. Fue una tarde preciosa en la que, en el compartir, pudimos apreciar tanto como nos une, aunque tengamos carismas distintos. Damos gracias a Dios por esta unión que nos hace darnos cuenta de que estamos entregadas al mismo Amor y trabajando también en la misma misión.


10 de septiembre. Día del voto en Ubrique

El domingo siguiente al 8 de septiembre, que es la fiesta de la patrona de Ubrique, la Virgen de los Remedios, se traslada la Virgen al convento de nuevo, y se rememora el día que el pueblo hizo voto a la Virgen de serle fiel. Todas las agrupaciones, hermandades y asociaciones hacen su alfombra de sal, por la que pasa la Virgen. Este curso nos han hecho el molde de nuestro logotipo, y también nos ayudaron a echar la sal tintada algunos catequistas y familias cercanas a la parroquia. Fue un día de hacer familia en la parroquia en el que disfrutamos mucho.



14 de septiembre. Entrada de Blanca Crespo al postulantado

Algunas hermanas de las comunidades de Ávila, Segovia, Madrid y Cuenca acompañamos el inicio del postulantado de Blanca Crespo en nuestro Instituto.

La entrada se celebró en la parroquia de San Pedro Bautista de Ávila donde junto a la familia y los amigos de Blanca rezamos vísperas dando gracias a Dios por seguir llamando. Presidió esta celebración el Sacerdote D. Juan Manuel Manjón, acompañado por D. Jorge Zazo y D. Alejandro. Blanca Crespo, hizo su consagración a la Sagrada familia y la Madre María del Mar le entregó el emblema de nuestro Instituto.

D. Juan Manuel Manjón, dirigió unas palabras a Blanca, sobre el sentido de la llamada recibida y a sus padres, hermano y otros familiares les animó a apoyarla en su camino de seguimiento al Señor.


26 al 29 de septiembre. Retiro de junioras para la renovación de votos en Sotillo de la Adrada y renovación de votos

Nuestras hermanas Dory, Agostina, Clara y Raquel se prepararon a su renovación de votos con unos días de retiro en el monasterio de las Agustinas de la conversión, en Sotillo de la Adrada (Ávila). La primera invitación por parte de Rafael Sánchez -sacerdote que acompañó a las hermanas en estos días- fue la de volver al Señor, al primer amor, para adentrarse después en la dinámica de búsqueda del Amado que aparece en el Cantar de los Cantares. Dios que irrumpe, que coge el corazón, que nos educa en el "darnos", que espera una respuesta de amor maduro.

29 de septiembre. Renovación de votos en Nazaret Madrid

En la tarde del 29 de septiembre, fiesta de los santos arcángeles, cuatro de las junioras renovaron sus votos en una Eucaristía celebrada en la comunidad de Madrid. Damos gracias a Dios por su llamada y por la fidelidad que el Señor les regala cada día.



28 de septiembre al 1 de octubre. Convivencia con familias de Ávila en Cañizares

Las hermanas de la comunidad de Ávila acompañaron a un numeroso grupo de familias de la unidad parroquial de San Pedro Bautista y el Inmaculado Corazón de María en un fin de semana de convivencia en Cañizares. El hilo conductor de estos días fue la santidad. Bajo el lema “Santos en construcción”, Susana España y Carlos Luján -un matrimonio de Cuenca- nos hablaron de cómo ser santos en familia, ayudados de la figura del beato Carlo Acutis. El modo en que fueron exponiendo los temas para padres e hijos hizo que las palabras fueran calando en el corazón y todos volvieran con la ilusión de querer vivir todo lo expuesto. También compartimos esos días con don Jesús García Burillo, obispo emérito de Ávila, que aceptó la invitación con sencillez y con quien disfrutamos del fin de semana. ¡Volvemos a casa con el corazón lleno y el deseo de construir la santidad en familia!


6 al 8 de octubre. Peregrinación diocesana de jóvenes en Cuenca

En el fin de semana del 6 al 8 de octubre, ha tenido lugar la peregrinación diocesana de jóvenes y adolescentes de diferentes parroquias de nuestra Diócesis, organizadas por la Delegación de Juventud. La Peregrinación se ha llevado a cabo en las localidades de El Hito, Almonacid del Marquesado y Villamayor de Santiago, donde ha finalizado la marcha. Días llenos de juegos, caminatas, oración…Unos días muy especiales junto a Jesús y Carlo Acutis, el compañero de vida de estos jóvenes En Villamayor ha tenido lugar con los jóvenes mayores la misión en el pueblo, donde han podido acercarse a los habitantes de allí. El domingo 8 se ha acercado el Sr. Obispo a celebrar con todos ellos la Eucaristía, para alentarlos y hacerse uno con los jóvenes de la Diócesis.

¡A por la del próximo año!


7 de octubre. Fiesta de la Virgen del Rosario en Chauchina

La Virgen del Rosario es patrona de Chauchina, por lo que el día 7 de octubre las hermanas comenzaron el día de fiesta con el rosario de la aurora desde la parroquia hasta la Ermita de la Virgen del Espino. Después celebraron la Eucaristía y, al terminar, el ayuntamiento invitó a todos a churros y chocolate. Por la tarde tras la Misa fue la procesión y, al terminar, la Hermandad de la Virgen del Espino invitó a la comunidad a cenar en el salón de la Hermandad. Damos gracias a Dios por todo lo vivido junto a María.


12 de octubre. Excursión a Guadix con la parroquia de Otura

El jueves 12 de octubre -solemnidad de la Virgen del Pilar- las hermanas de la comunidad de Chauchina participaron en la excursión de la parroquia de Otura a Guadix. Allí visitaron las ruinas romanas, la catedral, la iglesia de Santiago... y celebraron la Eucaristía en la parroquia donde estaba la imagen de la Virgen de las Angustias, en la que pudieron ganar la indulgencia plenaria porque hacía 100 años de su coronación. También visitaron las cuevas donde san Pedro Poveda estuvo catequizando, lo que fue muy emocionante porque después de haberlo visto en la película sobre su vida, les recordaba el modo de evangelizar del santo.


12 al 15 de octubre. Peregrinación con los jóvenes Nazaret a Lourdes

En el puente de la Virgen del Pilar, los jóvenes Nazaret fueron de peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Lourdes en una actividad organizada por la coordinadora de pastoral juvenil y vocacional del Instituto que tenía como objetivo poner el nuevo curso en manos de María. La Hna. Merce acompañó al grupo en el que había jóvenes de Segovia, Madrid y Cuenca.

La primera parada fue en la playa de San Sebastián, donde se juntaron todos. Ya por la tarde llegaron a Lourdes a tiempo para celebrar la Eucaristía y rezar ante la Virgen en la gruta. Además de realizar el viacrucis por la montaña en Lourdes, tuvieron oportunidad de hacer una excursión por el Pirineo francés donde disfrutaron de paisajes espectaculares. Ya de vuelta, pudieron parar en Loyola, donde visitaron la casa de san Ignacio y la capilla de su conversión, donde celebraron la Eucaristía Llegaron a España en las vísperas de la solemnidad de Santa Teresa.


15 de octubre. Santa Teresa de Jesús

Día de Sta. Teresa, muy importante para nosotras, pues además de celebrar a nuestra santa Madre, Teresa de Jesús, maestra y formadora nuestra, también es el aniversario de nuestra aprobación como Instituto religioso de derecho diocesano. Para todos los Nazaret es un día de fiesta y acción de gracias.


Convivencia en el Trasvase con la parroquia de Ubrique

La parroquia de Ubrique ofrece un día de convivencia en el campo, en el Trasvase, para todas las familias de esta. Allí celebramos la Eucaristía, comimos, jugamos… e incluso hubo un partido de fútbol padres contra hijos, en el que hubo que hacer varios turnos para poder participar todos.

Celebración de vísperas en la capilla de Fátima (Cuenca)

Por la tarde quisimos celebrar la fiesta con nuestras hermanas las MM Carmelitas Descalzas de Cuenca. Asistimos a la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo y concelebrada con otros sacerdotes y después de la misma, pudimos felicitar a las Madres, que agradecieron nuestra presencia.

Desde allí, nos reunimos en la Capilla de Fátima, para seguir de celebración. Esta vez con las personas cercanas en nuestros apostolados: niños, adolescentes, jóvenes, familias, catequistas, personas mayores… Con ellos compartimos unas Vísperas solemnes y después un chocolate con todos en la puerta de la Capilla.

Día completo de cercanía con todos, unidos a esta gran mujer, de la que tenemos que aprender a buscar solo y sobre todo a Dios, viviendo en humildad como en verdad, y con paciencia, que todo lo alcanza. Solo Dios basta.

20 Octubre: encuentro Interparroquial con los adolescentes de Andújar.

Este vienes hemos comenzado el encuentro "Believe" con los adolescentes de varias parroquias de Andújar.

Hemos comenzado con una acogida y un Romel, donde han podido disfrutar y conocerse más entre ellos. Después una cena de pizzas riquísima, y a continuación, tuvimos un rato de oración para dar comienzo al curso agradeciendo a Dios este encuentro.

Ponemos ante el Señor a este grupo de chicos para que puedan arraigarse en Él y afianzarse como grupo de fe.


21 de octubre. Primer encuentro de familias en la parroquia de san José en Segovia

La llegada de nuevos matrimonios y familias jóvenes a la parroquia de San José Obrero, en Segovia, y el interés que han ido mostrando ha propiciado empezar un grupo de familias en el que se están creando lazos muy bonitos. Así, después de un primer contacto por WhatsApp, el sábado 21 de octubre tuvo lugar el primer encuentro, que tuvo una muy buena acogida, con nueve familias. Los padres tuvieron un momento de presentación, formación y oración, mientras los niños jugaban y después todos pudieron compartir la cena. Fue un rato muy bonito, pues ya de manera más distendida se fueron conociendo más unos y otros. Los niños, incansables, no dejaron de corretear todo el tiempo por allí; tanto, que algunos dijeron después a sus padres, que no habían cenado.


21 de octubre.

Excursión a Burgos con jóvenes de la parroquia de Pozuelo

El sábado 21 de octubre, las hermanas acompañaron la excursión del grupo de jóvenes de la parroquia de la Asunción de Pozuelo a Burgos. En un primer momento, pudieron celebrar la Eucaristía en una de las capillas de la Catedral, después contemplaron la belleza y majestuosidad del gótico del templo. Tras compartir la comida junto a algunos jóvenes de una parroquia que los acogió providencialmente por el frío que hacía, emprendieron el viaje hacia el monasterio de Iesu Communio en La Aguilera. Allí estuvieron en el locutorio con la comunidad junto a otros grupos con los que compartieron un rato muy agradable en comunión para después pasar a rezar ante la imagen de la Virgen junto a dos hermanas de la comunidad.

Encuentro de catequistas en Jerez de la Frontera

El 21 de octubre celebramos en Jerez el XXXIII encuentro de catequistas de la diócesis. El delegado pidió a la hna. María Granados que diese ella una de las conferencias, dado que pertenece al Equipo de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la CEE. Así que, tanto la hna. María como la hna. Antonia vinieron de visita a nuestro Nazaret Bornos desde Ávila.

Llegaron un día antes y pudimos enseñarles el pueblo y compartir con ellas. En el encuentro de catequistas – con más de 140 asistentes-, la hna. María nos habló del ministerio del catequista y su relación con la parroquia.


22 de Octubre: Envío de Catequistas y día de la parroquia en Andújar.

Durante la Jornada del Domund, el pasado día 22 de Octubre, en la Parroquia de san Eufrasio, tuvimos el envío de los catequistas en la misa dominical.

Ha sido una celebración muy emotiva, donde el Párroco Don Ángel, recordó a cada catequista la misión de Evangelizar a todos y sobre todo los más pequeños de la parroquia.

Tras el envío, impuso las manos a cada uno en particular e hizo entrega del Evangelio que besamos con fe.

Luego tuvimos una comida celebrando el día de la parroquia y comiendo un arroz buenísimo que Benita, una de las catequistas, hizo para todos.

Damos gracias a Dios por la vida de la comunidad y arrancamos el curso Pastoral con el deseo de poder llevar al Señor a cada familia y cada corazón.


26 y 28 de octubre. Confirmaciones en la parroquia de Bornos y en San Pedro Bautista de Ávila

A finales de septiembre también hemos podido acompañar a varios grupos de adolescentes de nuestras parroquias en el sacramento de la confirmación. Damos gracias a Dios por su respuesta generosa y alegre y no dejamos de rezar por ellos para que descubran en la Iglesia el verdadero rostro de Cristo. ¡Os animamos a seguir participando en el grupo de jóvenes!





263 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Domingo IV de Pascua, 21 de abril

Avanzamos en este tiempo litúrgico de la Pascua y ya estamos en el  IV domingo. A este domingo se le llama domingo del Buen Pastor porque en el Evangelio Jesús se presenta a sí mismo como el Buen Past

Domingo III de Pascua, 14 de abril

El testimonio hace presente a Cristo vivo. ¡Quién pudiera estar en aquella primera reunión de la historia donde el tema de conversación era que Cristo Ha Resucitado! Sucede el mismo día de la Resurrec

Solemnidad de la Resurrección del Señor, 31 de marzo

"Él había de resucitar de entre los muertos" La Vigilia Pascual celebrada en la noche de ayer abre el camino de la salvación. Escuchábamos en el Pregón Pascual: ¡Qué noche tan dichosa,en que se une el

Comments


bottom of page