top of page
  • Foto del escritorEsclavas Carmelitas

Noticias de noviembre




3 al 5 de noviembre. Convivencia con adolescentes de Jerez, Granada y Andújar

Las hermanas de las tres comunidades de Andalucía se unieron el fin de semana del 3 al 5 de noviembre en una convivencia con los adolescentes de las distintas parroquias en las que colaboran. El encuentro tuvo lugar en una casa que tiene la HOAC en Sanlúcar de Barrameda. La temática de la convivencia fue la santidad; en formaciones y juegos, ayudados por el equipo de monitores, les hablamos sobre la santidad en los distintos estados de vida y también de su propia llamada a la santidad. Hubo tiempo también de escuchar testimonios, vimos un documental sobre Carlo Acutis, rezamos el Rosario en la playa, tuvimos vigilia, jugamos al “ansiado” Rommel (victoria de Montgomery)… Oramos por los frutos de esta convivencia y damos gracias al Señor por estos jóvenes que pone en nuestras manos.


4 y 25 de noviembre. Convivencias de catequesis de infancia con entregas de los mandamientos y los Santos en San Pedro Bautista y el ICM en Ávila.




Durante este mes la comunidad de Ávila ha participado y organizado varias convivencias con los niños que se están preparando para la Primera Comunión. Al final de las convivencias los niños han recibido en presencia de sus padres, tanto los mandamientos como el cuadro de un Santo protector.


10 de noviembre. Procesión con la imagen de la Virgen del Carmen y rezo del rosario por los difuntos en Andújar


En la tarde del sábado 10 de Noviembre, nos unimos al rezo del rosario que convocó la Hermandad de la Virgen del Carmen de Andújar. Rezamos el rosario por los difuntos de la Hermandad y por nuestros familiares. A continuación, participamos en la Celebración de la misa y cantamos un grupo de miembros del coro de la parroquia de san Eufrasio. 

Fue una experiencia muy enriquecedora espiritualmente por poder vivir un poco más conscientes de que, acudir a María, es el mejor camino para ir al Señor. Madre del Carmen, intercede por nosotros ante Dios.


12 de noviembre. Entrega del Catecismo en la parroquia de San José Obrero de Segovia


En la misa parroquial del domingo 12 de noviembre, en la parroquia de San José Obrero de Segovia se convocó a los más pequeños de la iniciación cristiana junto a sus padres. En una celebración muy cuidada y alegre, los niños que este año comienzan la catequesis tuvieron ese precioso rito de la entrega del catecismo. ¡Que cada día podáis ser más amigos de Jesús!


12 de noviembre. La Hna María participa en el vídeo de la Campaña de la Iglesia Diocesana

El 12 de noviembre se celebró el Día de la Iglesia Diocesana, cuyo lema este año ha sido “Orgullosos de nuestra fe”. En el cartel salía nuestra Hna. María, que también participa en el vídeo de la campaña. Estamos orgullosas de nuestra fe y damos gracias por tantas realidades presentes en la Iglesia: ojalá que todas ellas sean reflejo del amor y misericordia de Dios.


11 al 13 de noviembre. Convivencia de jóvenes de Segovia en Cañizares


El fin de semana del 11 al 13 de noviembre un grupo de adolescentes y jóvenes de Segovia se fue de convivencia a Cañizares. Fueron días de parar, de rezar, de jugar, de pasear por la sierra, de estrechar lazos, de disfrutar y, en definitiva, de descansar en Él. También pudieron realizar su proyecto de vida para el curso y dejarlo todo en Sus manos en la vigilia del sábado. El domingo nos unimos a la celebración de la misa en el pueblo y fue una alegría para los que estaban allí. Damos gracias a Dios por este fin de semana y pedimos por los frutos.


18 de noviembre. Damos testimonio a un grupo de Madrid en Cañizares


El sábado 18 de noviembre, las hermanas Agostina y Mª Victoria estuvieron en Cañizares dando testimonio vocacional a un grupo de jóvenes de la parroquia de San Agustín de Madrid, que estaba allí de convivencia el fin de semana. Así nos lo cuenta la Hna. Mª Victoria: 

Para romper el hielo y como dinámica de presentación, comenzamos la mañana con el divertido juego de los sombreros en el que había escondido un bolígrafo bic.

“¿Para qué sirve un bolígrafo?” Fue la primera pregunta que les lanzamos. Y vimos que se le puede dar muchos usos, incluso algunos para el que no ha sido creado ni pensado por aquel que se inventó el bolígrafo.

Los seres humanos hemos sido creados para algo y por Alguien que tiene un sueño para nosotros. Descubrir en la vida este gran sueño es la aventura a la que todos estamos llamados. Y nosotras, como ECSF, hemos sido llamadas a esta aventura de una manera muy concreta, con un carisma que también les dimos a conocer. Terminamos la mañana con nuestro testimonio vocacional y una ronda de preguntas muy interesante.

A lo largo de la mañana ya habíamos creado un clima de confianza como para hablar abiertamente de la idea que ellos tenían de la vida consagrada y para que nos hicieran preguntas sobre aquello que les inquietaba. Algunas eran muy profundas como por ejemplo: ¿cómo se puede compaginar oración y apostolado?, ¿cómo usamos las redes sociales? o ¿cómo es nuestra relación con nuestras familias?

Este grupo de jóvenes promete: tienen un anhelo profundo de Dios y se han puesto en marcha para buscarlo.

Damos gracias a Dios por poder compartir la vida, por haber sido elegidas y por poder dar testimonio de las grandezas que Dios hace con nosotras.


18 y 19 de noviembre. Asistimos al estreno del musical “Original, el paso de Carlo” en Cuenca


El fin de semana del 18 y 19 de noviembre, la Delegación de Juventud de Cuenca estrenó el musical “Original, el paso de Carlo”, que cuenta la vida del joven beato italiano Carlo Acutis, apóstol de la Eucaristía. En él participan unas 140 personas entre actores, músicos, cantantes… todos ellos implicados en las actividades de la diócesis. También nuestra Hna. Leticia formaba parte de la orquesta, tocando la guitarra acústica.

Hasta allí se trasladaron no solo las hermanas de la comunidad de Cuenca, sino también hermanas de las comunidades de San Clemente, Segovia, Ávila y Madrid con gente de las parroquias, con quienes aprovecharon para conocer un poco más de la ciudad. El sentir al terminar el espectáculo fue unánime: qué impresionante, qué gran trabajo, qué buen guion, qué pasada la música… Fue ocasión de recordar esa llamada a la santidad, a no guardarnos nada, a ser valientes testigos del Señor y enamorados de la Eucaristía. 



24 y 25 de noviembre. Peregrinación Diocesana con los jóvenes al Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar)


El fin de semana del 24 y 25 de noviembre, tuvo lugar la peregrinación diocesana de jóvenes de Jaén a la Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza. Participamos en el encuentro, que comenzó el viernes con la convivencia en la Parroquia de San Eufrasio de Andújar. El sábado, la Eucaristía en el Convento de las Mínimas dio inicio a la peregrinación por el camino viejo.

Un centenar de jóvenes pudo presentar a la Virgen sus anhelos, preguntas, inquietudes y deseos. Por la tarde, acompañados también por el obispo de la diócesis tuvimos varios talleres. Terminamos la jornada con una vigilia de oración ante el Santísimo.


25 de noviembre. Convivencia en Torrejón con niños de la parroquia de La Asunción de Pozuelo

El sábado 25 de noviembre pasamos un día de convivencia en Torrejón de Ardoz con los chicos de la catequesis de confirmación de la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Pozuelo. Comenzamos el día con la Eucaristía y después disfrutamos de una gymkana divertidísima en el Parque Europa. Después de la comida, con juegos, repasamos las partes de la misa que nos recuerdan que Jesús quiere encontrarse con cada uno de nosotros. Rezamos juntos y le pedimos a la Virgen María que nos ayude a poner en práctica lo que en este día hemos aprendido.


26 de noviembre. Celebramos Cristo Rey con un encuentro fraterno e intercomuntario


“Todas y cada una de las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia, hemos de aspirar a cumplir con perfección el deseo de Jesús: ”Que todos sean uno”(Jn.17,21) con la certeza de que Él está en medio de nosotras y es quien alimenta y hace posible nuestro amor fraterno.” (C. 43a)

El día 26, domingo de Cristo Rey, las hermanas de la comunidad de San Clemente invitamos a las hermanas de la comunidad de Cuenca para celebrarlo juntas con un gran encuentro, también con las Madres Carmelitas Descalzas con quienes compartimos un rato muy bonito en el locutorio.

Después rezamos vísperas solemnes en nuestra capilla y preparamos una barbacoa en casa. Fue una tarde muy bonita y un regalo en el que pudimos compartir y disfrutar todas las Hermanas de nuestras experiencias y sueños.

Como cantamos en nuestro himno: Vivir unidas en Nazaret, con alegría y sencillez vimos hecha realidad nuestra vida fraterna y la alegría que todas experimentamos. Encuentros que saben a poco y estimulan la gratitud y la gratuidad a Dios, a la Iglesia y a los demás.


18 y 25 de noviembre. Convivencia y entrega de los mandamientos en Chauchina, Bornos y Ubrique 


En este mes de noviembre, también hemos celebrado en las parroquias de Chauchina, Bornos y Ubrique la entrega de los mandamientos a los niños que se preparan para recibir la Primera Comunión. Previamente, lo preparamos con ellos con una convivencia a través de juegos, dinámicas y del oratorio, que nos ayudaron a repasar los mandamientos y cómo podemos vivirlos.


1 y 18 de noviembre. Confirmaciones en la parroquia del Stmo. Cristo del Amparo (Cuenca) y en Palazuelos-Tabanera (Segovia)


Este mes también hemos tenido el gozo de acompañar a adolescentes de algunas de nuestras parroquias en la celebración del sacramento de la confirmación. Ha sido bonito caminar con ellos en estos años de preparación y estar con ellos en este día. Pedimos para que se abran a la acción del Espíritu Santo en sus vidas y descubran el amor del Señor por cada uno. ¡Que todos sean uno, Señor! 




121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Domingo II de Cuaresma, 25 de febrero

Jesús había declarado a sus discípulos lo que iba a sufrir en Jerusalén antes de morir. Los Apóstoles quedaron sobrecogidos y entristecidos por este anuncio. Jesús ahora muestra su gloria a los tres q

bottom of page