top of page
  • Foto del escritorEsclavas Carmelitas

Noticias del mes de mayo

Actualizado: 1 jun 2023

28 de abril al 2 de mayo. Peregrinación con familias a Santo Toribio de Liébana.

Aprovechando que en Ávila el puente de mayo es más largo, gracias a la festividad de San Segundo, un nutrido grupo de familias (hasta 90 personas) se decidieron a realizar el Camino Lebaniego desde San Vicente de la Barquera hasta santo Toribio de Liébana. Las familias de las parroquias del Inmaculado Corazón de María y San Pedro Bautista en Ávila ya están acostumbradas a peregrinar, ya que el pasado año realizaron también varias etapas del Camino de Santiago.

Este año, el objetivo era venerar el Lignum Crucis conservado en este santuario de montaña, donde niños y mayores pudieron ponerse a prueba al recorrer las distintas etapas que se proponían para cada día. En un ambiente de verdadera comunidad pascual, las familias tuvieron la oportunidad de convivir y profundizar en la importancia de ser testigos y dar testimonio. Las Eucaristías, las distintas oraciones propuestas, así como el momento de la confesión fueron oportunidades importantes para hacer crecer la fe tanto de los hijos como de los padres, oportunidades de ver crecer y consolidarse la comunidad.

Con el corazón lleno de alegría y de experiencias emocionantes vividas, como el ascenso de más de 800 metros o el día en que la lluvia nos hacía derrapar por las cuestas de los caminos, regresamos a Ávila para continuar con nuestra misión, con un nuevo impulso para seguir construyendo la parroquia en familia.


1 de mayo. Hermanamiento de la Virgen de Rus y Nuestra Señora de la Peña en San Clemente.

Desde Brihuega, Guadalajara, la Cofradía de Nuestra Señora de la Peña quiso venir a San Clemente para hermanarse con la Hermandad de la Virgen de Rus. Todo comenzó con una procesión desde la iglesia de San Francisco hasta la parroquia del pueblo para hacer una pequeña peregrinación simbólica. Hubo una gran participación por parte de las dos cofradías y unas ofrendas muy emotivas. Al terminar el acto se interpretó un himno al a Virgen de Rus que había compuesto D. Augusto Zarco, antiguo párroco de San Clemente y Antonio Cruz, dirigido por Vicente, antiguo director de la Rondalla e interpretado por Ramón en el órgano, la h. Francisca con la guitarra, y también Eloísa, José Vicente y Merce, con el laúd y la bandurria. Un maravilloso día de hermandad con la gente de Brihuega.




6 de mayo. Ordenación de Miguel Moreno, diácono de Nuestra Señora de la Peña, Madrid.

El día 6 de mayo, tuvieron lugar las ordenaciones presbiterales en la catedral de la Almudena, presididas por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, concelebrada por los el obispo de Ibiza, monseñor Vicente Ribas, los vicarios episcopales y los rectores de los seminarios de Madrid. Entre los 13 nuevos presbíteros, se encontraba Miguel Moreno, que trabaja en nuestra parroquia de Nuestra Señora de la Peña y San Felipe Neri. Joven entusiasta, que trabaja con niños, adolescentes, y en la atención a los enfermos de nuestra parroquia.

La primera misa fue el día 11 de mayo en la parroquia. Arropado por su familia, sus amigos y toda la gente de la parroquia, se celebró una Eucaristía solemne, cantada, con una homilía de acción de gracias a Dios y a tantas personas que le han ayudado a llegar a este momento tan especial. La parroquia como regalo, le obsequió con un juego de casullas, para que allí donde el Señor le mande, se acuerde de la buena gente de esta parroquia.

Damos gracias a Dios por enviarnos a tantos sacerdotes tan maravillosos, y le pedimos que envíe obreros a su mies, más sacerdotes santos y para siempre.


9 al 15 de mayo. Semana cultural en la parroquia de San José en Segovia.

En torno a la fiesta de San José Obrero, titular de la parroquia, tenemos ya hace años, lo que llamamos la “semana cultural parroquial”. Lo solemos hacer después, para no coincidir con las fiestas del barrio.

Este año, comenzábamos el lunes, con un taller de cocina para niños. El martes, para "las chicas de oro" de la parroquia, tarde de aerobic y baile con Pilar Garrido, catequista. El miércoles se preparó una visita al Museo Esteban Vicente, seguida de la Eucaristía y un chocolate en la casa de Espiritualidad. El jueves tuvo lugar una chalra testimonio de uno de nuestros parroquianos que ha podido viajar a Tierra Santa y compartió sus fotos y vídeos. El viernes disfrutamos de una sesión de cine y el sábado de una pequeña ruta cerca de Segovia, pasando una mañana agradable, conociendo otro lugar para poder caminar y encontrarse con Dios en la naturaleza.

El colofón de la semana tuvo lugar el domingo, con la paella después de la Misa de 13:00. En los salones parroquiales nos fuimos reuniendo para pasar un rato agradable y en familia.



12 de mayo. Confirmaciones en Ubrique.

Con gran alegría celebramos el 12 de mayo en la parroquia de Nuestra Señora de la O de Ubrique las confirmaciones de 75 adultos, que en su mayoría durante este curso han estado preparándose en catequesis con las hnas. Laura y Raquel. Presidió la celebración Mons. José Rico Pavés y acompañó con los cantos la Escolanía niños de la parroquia. Después lo celebramos cenando juntos en el patio de la ermita del San Antonio, todo preparado por la Asociación.



14 de mayo. Pascua del enfermo en la residencia de Vistasol, Ávila.

El equipo de pastoral de la salud de nuestra parroquia de San Pedro Bautista celebró el 14 de mayo la Pascua del Enfermo en la residencia de ancianos de Vistasol (Ávila). D. Alejandro Núñez en la Eucaristía, administró la unción de los enfermos a los ancianos, que recibieron este sacramento con fe, emoción y siendo conscientes que necesitan este sacramento para vivir su enfermedad y el paso a la vida eterna.

El lema de este año ha sido «Déjate cautivar por su rostro desgastado», que pone el foco en el cuidado de los mayores. «Es hora de actuar» para que «los que avanzan en años puedan envejecer con dignidad, sin temor de ser rechazados y de no contar para nadie».


14 de mayo. Tarde con las Madres Benedictinas en Cañizares.

Los encuentros de la CONFER diocesana de Cuenca nos ayudan a valorar la riqueza de los distintos carismas que el Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia, así como a favorecer las relaciones fraternas entre las distintas comunidades. Así, la tarde del domingo 14 de mayo, nos fuimos a Cañizares junto a un numeroso grupo de Madres Benedictinas a quienes pudimos enseñar las instalaciones del campamento. De esta manera, también compartimos con ellas cómo desempeñamos esa tarea evangelizadora tan bonita durante el mes de julio. Después, nos unimos en el rezo de vísperas y terminamos compartiendo una merienda cena.

Damos gracias al Señor por este encuentro y seguimos con el compromiso de rezar unas por otras.



15 de mayo. Fiesta de San Isidro en Iniesta.

Este lunes hemos celebrado a san Isidro Labrador. A las 12:30h cantamos la Misa y a continuación salimos en procesión con la imagen de san Isidro al mirador para la bendición de los campos. Hemos pedido el cuidado de la tierra y el agua que tanta falta está haciendo.

Y después, acompañados por la banda de música del pueblo, ha tenido lugar la bajada hasta la Cooperativa donde está su ermita y reside habitualmente la imagen. Como buen pueblo, buena fiesta gastronómica: ha habido degustación del vino del pueblo y del champiñón.

Damos gracias al Señor, y por la intercesión de san Isidro, pedimos que cuide y proteja el pueblo y a los agricultores de manera especial.


15 de mayo. Celebración de San Eufrasio en Andújar.

En Nazaret Andújar hemos celebrado San Eufrasio por todo lo alto. La Hermandad ha preparado con dedicación extrema todos los actos en honor al Patrón iliturgitano, primer evangelizador de estas tierras y mártir invicto.

Con alegría las hermanas hemos participado en los días previos a la fiesta en la presentación del cartel realizado por uno de los jóvenes de la parroquia, en la invitación de banderas por las calles, en el magnífico pregón a cargo del antiguo párroco, en la visita de los ancianos, en el precioso triduo y ofrenda floral acompañado por el coro parroquial, y como no, en el día grande con la misa solemne y la procesión por el barrio junto a las autoridades civiles y eclesiásticas.

Las esclavas carmelitas nos encomendamos a este santo valiente que no dudo en traer hasta tierras jienenses el Rostro del Señor para que todos pudieran sentirse amados por él e invitados a su seguimiento. Nosotras también queremos seguir esparciendo la semilla de evangelio en esta ciudad.

16 al 26 de mayo. Visita de los niños del colegio Rafael López de Haro de San Clemente a la Virgen de Rus.

Desde el colegio, cada día con los niños de un curso diferente, pasamos a visitar a la Virgen de Rus, le rezamos y le cantamos, y además, aprovechamos para ir a visitar a Jesús en el Sagrario y darle gracias por el curso que hemos vivido. Después les pedimos a los niños que cuenten a los padres lo que han vivido para que esta experiencia les sirva de catequesis a los mayores también. Es un momento formativo, ya que aprovechamos para explicarles lo que hay en la sacristía y todos los elementos necesarios para celebrar la Eucaristía.



24 y 29 de mayo. Procesión de María Auxiliadora en Bornos y fin de catequesis en Ubrique.

Damos fin al curso de catequesis tanto en Bornos como en Ubrique poniendo el broche final: en Bornos, como es tradición, con la procesión de María Auxiliadora, el 24 de mayo, siendo costaleros los mismos niños de la catequesis, organizados en cuadrillas por los catequistas. Y en Ubrique, el día 29 la parroquia contrató un castillo hinchable, pintacaras y globoflexia. Y las catequistas y hermanas hicimos juegos, llevamos merienda... Encomendamos al Señor a estos niños y a sus familias, y esperamos continuar con las catequesis el curso que viene.



27 de mayo. La Hermana Humi realiza el saque de honor en el partido de ascenso del equipo de fútbol de San Clemente.

Desde la Agrupación Deportiva de San Clemente han elegido a la hna Humi para que esta tarde haga el saque de Honor en un partido tan importante como el pase al ascenso a 3ª contra el C. D. Noblejas. El recibimiento a nuestra hermana fue muy caluroso, y en la presentación se hizo hincapié en la colaboración y dedicación, y sobre todo el entusiasmo, de nuestra hermana Humi en todos los ámbitos de la pastoral del pueblo de San Clemente. El partido concluyó con una victoria de los locales y la consecución del ascenso.


Del 26 al 28 de mayo. Romería de la Virgen de Consolación en Iniesta

Este fin de semana celebramos la romería de la Virgen de Consolación, patrona del pueblo. Durante todo el fin de semana hemos tenido algunos momentos de oración.

Con los mayores de la Vivienda Tutelada, hicimos las flores a la Virgen y le presentamos nuestras vidas. Con los adolescentes tuvimos convivencia durante todo el sábado. Por la tarde tuvo lugar el rezo del Santo Rosario y a continuación celebramos la Misa de la vigilia de Pentecostés, pidiendo una nueva efusión del Espíritu Santo en nuestras vidas. También con ellos cenamos en los salones parroquiales.

El Domingo por la mañana fuimos a despedir a la imagen de la Virgen que salió en procesión hacia Consolación donde está su ermita. Allí permanecerá hasta el penúltimo domingo de agosto. Al llegar la imagen, el rezo del rosario, a continuación la santa Misa, la procesión de la Virgen por el Sitio y después comida de hermandad, pasando un día estupendo.

Damos gracias al Señor por estos días de fiesta que nos ayudan a acercarnos más a Él a través de su Madre.






332 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page