top of page
  • Foto del escritorEsclavas Carmelitas

Noticias de abril

29 de marzo - 2 de abril. Convivencia de prepascua para adolescentes en Cañizares.

Para preparar la Semana Santa con los jóvenes y adolescentes de Ávila, Iniesta y San Román (Cuenca) nos dispusimos a organizar una convivencia de profundización en los misterios y los personajes que normalmente no están en primer plano en la Semana Santa. Poncio Pilato, el Cirineo y la Santísima Virgen nos ayudaron a prepara el corazón para vivir los días santos de la Pasión. El Vía Crucis y el Rosario, gestos de devoción nada novedosos, son siempre fuente de una verdadera alegría para los adolescentes y jóvenes que, a través de los distintos juegos y momentos de compartir, generan un verdadero ambiente de familia y de fe. La Eucaristía de cada día como centro de todo y las oraciones y vigilias preparadas con cariño son el caldo de cultivo perfecto para disponerse a vivir la Semana Santa y recibir las gracias que de ella manan. Damos gracias al Señor por estos días y le encomendamos a todos los jóvenes y adolescentes de nuestras comunidades.



4 de abril. Procesión de los niños en Segovia.

Es tradicional, en la Semana Santa, la procesión y via crucis de los niños con los pasos de Semana Santa en “miniatura”. Este año hubo mucha afluencia de gente, al hacer un día de sol espléndido. Muchos niños pequeños con sus padres, venidos de todas las parroquias de Segovia capital y también de los pueblos más cercanos: Palazuelos, Tabanera, San Cristóbal, La Granja. Son los niños que están en la procesión los que llevan los pasos, mientras los más mayores colaboran con los breves comentarios que se van leyendo en cada una de las estaciones. También participa muy activamente el coro de la parroquia con sus cantos entre estaciones.


5 de abril. Convivencia de adolescentes en Ubrique y Palabra en la Calle en Bornos.

El Miércoles Santo, las hermanas Laura y Raquel propusieron una convivencia de adolescentes en Ubrique como preparación a la Semana Santa. En las catequesis se hizo hincapié sobre el verdadero Amor, el que nos muestra Jesús en el Triduo Pascual, y el perdón. Además, se les explicó la liturgia propia del Triduo y hubo tiempo de juego, de oración…

A la vez, en Bornos, la Pastoral Juvenil de Jerez había programado una actividad con adolescentes llamada “Palabra en la calle” en Bornos. Consistía en llenar las calles de Bornos con citas de la Escritura, escritas previamente por los chicos. Para esto, hubo un primer momento de oración y compartir en la parroquia para después salir a las calles. Las hermanas Paula y Lilly estuvieron acompañando a los adolescentes y participando de la comida y los juegos organizados a este propósito.



6 - 9 de Abril. Celebración de la Semana Santa en la parroquia de Iniesta con el grupo de adolescentes y bautizos de los catecúmenos.

Este año hemos podido vivir una experiencia preciosa con los adolescentes. Intentamos ayudarles a poder acercarse al Misterio Pascual de una manera nueva. Después de prepararse en Cañizares, participaron en las celebraciones de Semana Santa acompañando al Señor en su pasión, muerte y resurrección, y experimentando su paso por nuestras vidas. Tras la Vigilia Pascual cenamos juntos en los salones junto con grupo del coro. Damos gracias a Dios También celebramos en el Domingo de la Misericordia los bautizos de los niños que se han preparando durante la Cuaresma para vivir este día tan importante en sus vidas. Damos gracias al Señor por tanto bien recibido y poder compartir estos días unidos a la comunidad parroquial de Iniesta y por ver crecer la familia de los hijos de Dios.


10 -14 de abril. Convivencia de Pascua de la formación inicial en Segovia.

En la Octava de Pascua, como viene siendo habitual, las hermanas en formación inicial y sus formadoras se juntaron para unos días de convivencia y descanso. Este año el lugar elegido fue Segovia, donde las junioras fueron acogidas con mucha ilusión y cariño tanto por las hermanas como por la gente de la parroquia de San José Obrero, donde ellas trabajan.

En estos días, las hermanas tuvieron la oportunidad de resolver entre muchas risas el escape room recientemente inaugurado en el Palacio Episcopal; de conocer el Monasterio de Jerónimos de Santa María del Parral, donde les recibió Mario Valverde, sacerdote de Cuenca que ahora es novicio allí; y de disfrutar de un día en el campo, en concreto en las Hoces del Duratón en su paseo hasta la Ermita de San Frutos. También tuvieron un día de retiro, momento en el que don César Franco, obispo de Segovia, les dio una meditación sobre la vida en Cristo Resucitado sirviéndose de los pasajes de la aparición a los discípulos de Emaús y la pesca milagrosa. El colofón fue poder rezar ante el sepulcro de San Juan de la Cruz, a quien pedimos por todas las hermanas del Instituto y, especialmente, por la Hna. Teresa en estos días en los que estaba de Ejercicios Espirituales para prepararse a su Profesión Perpetua. (Pronto tendremos disponible su testimonio y lo publicaremos en el blog. Gracias por vuestra paciencia)



15 de abril. Procesión de la Virgen del Espino en Chauchina.

El 15 de abril pudimos acompañar a nuestra Madre con el rezo del rosario, el Arzobispo de Granada por primera vez, no sólo venía a nuestro pueblo si no a la Ermita y nos acompañó con la celebración de la Eucaristía. Por la tarde nuestra Madre salía por las calles de nuestro pueblo a bendecir, a consolar, a cada hijo que en medio de este mundo sufre. Terminamos el día dando gracias a Dios por tanto bien recibido.



15 de abril. Gran fiesta de la Resurrección en Madrid

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) organizó un concierto gratuito en la céntrica plaza Cibeles de Madrid para celebrar la Resurrección. Quisimos hacernos presentes y apoyar una iniciativa acompañando a adolescentes, jóvenes y familias de distintas parroquias en las que trabajamos, celebrando la alegría de la Resurrección junto a las 60 000 personas que allí se congregaron. Como nos contaron al volver, “mereció mucho la pena haber ido, ya que el ambiente era muy sano y sobrecogía ver a tanta gente allí con el solo propósito de disfrutar de la tarde celebrando que Cristo ha vencido a la muerte”. Para este concierto, la ACdP contó con el youtuber e influencer Nachter, el rapero católico Grillex, Hakuna Group Music, Andy y Lucas, Carlos Baute y quien fue la sorpresa de la tarde: Juan Peña, que hizo vibrar a todos con canciones de siempre. Parece que la intención de los organizadores es que esta sea solo la primera de muchas celebraciones así. Rezamos para que sigan testimoniando con valentía el mensaje del Evangelio y, si Dios quiere, allí estaremos de nuevo.



30 de abril. Jornada mundial de oración por las vocaciones en Madrid.

El domingo del Buen Pastor o cuarto domingo de Pascua es el día elegido para celebrar, la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas. Este año, el domingo 30 de abril. Con este motivo, la delegación de Vocaciones preparó un amplio programa de actividades, en el que la h. Cristina, que forma parte de esta delegación, participó activamente. Tanto la proyección de la película sobre Santa Vicenta María, La sirvienta, con su videoforum, la vigilia inaugural que daba comienzo a la vela del Santísimo que duraría toda la noche, contó con la presencia de algunas hermanas de nuestra comunidad.



28 de abril. Encuentro JMJ en Jerez de la Frontera.

El 28 de abril la pastoral juvenil de Jerez organizó el tercer encuentro de todos los jóvenes que irán a la JMJ. Las hermanas participamos con los jóvenes de las parroquias de Ubrique y Bornos. Comenzamos con un tiempo de catequesis, en el que un joven de la pastoral nos habló de los sueños de Dios y la disponibilidad de María para cumplirlos. Después compartimos por grupos unas preguntas, en las que nos mezclamos de las distintas parroquias. Seguimos con adoración al Santísimo en la parroquia de San Marcos, donde colaboramos tocando la guitarra. Finalmente, compartimos la cena en el patio del colegio de la Salle, y pudimos conocer a muchos de los jóvenes con los que participaremos en la JMJ.




28 de abril - 1 de mayo. Lab-oratorio Nazaret con familias en Cañizares.

Durante el puente de san José Obrero, tuvimos el lab-oratorio en Cañizares con familias. Hemos pintado los porches nuevos de las cabañas, dos módulos de baños que se habían estropeado durante el invierno, el office y hasta ha habido tiempo para limpiar el jardín de la casita. Han sido días de ofrecer el trabajo dándole un sentido, de hacer familia y de celebrar mucha vida: aniversarios, cumpleaños y la alegría de seguir caminando y creciendo juntos. Aquí os dejamos el enlace al testimonio de Noelia y Soel sobre estos días de convivencia.




350 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page