top of page
  • Foto del escritorEsclavas Carmelitas

Noticias del mes de enero

2 al 6 de enero. Retiro y profesión de las hermanas Raquel Gómez y Clara Aguilera.


Al terminar la convivencia fraterna de Navidad, las hermanas Paula, Rocío, Raquel y Clara se fueron con la Hna. Mari Cruz a la Abadía Cisterciense de San Isidro de Dueñas (Palencia), la querida y añorada Trapa de San Rafael Arnáiz. Allí la Hna. Paula y la Hna. Rocío se prepararon para la renovación de votos y la Hna. Raquel y la Hna. Clara para su profesión temporal, ambas el viernes 6 de enero. La Hna. Raquel resume así cómo fueron esos días:

El sentimiento cada una de nosotras al volver fue unánime: ¡qué regalo ha sido prepararnos allí!, ¡qué bien nos han acogido y tratado! En un primer momento, nos recibió el Hno. Bernabé y, poco después, llegó el Hno. José Antonio, que, en la actualidad, es el hospedero. Él fue el rostro concreto de la hospitalidad del Císter, que acoge a cada huésped como si se tratara del mismo Cristo. Así tuvimos la oportunidad de conocer más sobre la vida de un monje cisterciense y sobre la comunidad, en la que ahora hay 22 monjes, algunos ya muy mayores.

Además, el Hno. Carlos, que es el prior, nos dio una pequeña charla cada día: sobre la obediencia fraterna, la humildad y la vida comunitaria, que nos sirvieron como pautas para la oración y que complementamos con la lectio del pasaje de la Adoración de los Magos que había preparado la Hna. Mari Cruz. Todo ello fue caldeando nuestro corazón en esos días de especial intimidad con el Señor y preparación para la profesión.

Nos unimos al rezo del oficio de la comunidad, a cuyo horario nos costó adaptarnos un poquito el primer día, y fue un auténtico regalo. Para mí fue volver a constatar la belleza de la diversidad de carismas suscitados por el Espíritu en la Iglesia: encontrar a Jesús en la austeridad y a la vez cuidado exquisito de la liturgia y contemplar, viendo rezar a los monjes, el fruto de una vida entregada con generosidad. Puedo afirmar cómo me emocioné la primera noche en las completas al oír cantar –y orar– a hombres de gran reciedumbre el responsorio tras la lectura: “Guárdanos, Señor, como a las niñas de tus ojos”. San Rafael Arnáiz fue el ejemplo de entrega a la voluntad de Dios que el Señor quiso regalarnos en vísperas de nuestra consagración y a cuya intercesión confiamos a todas las hermanas del Instituto. ¡Que él, que ya goza del banquete eterno, interceda por nosotras para que tengamos un corazón enamorado de las cosas del Señor como él lo tuvo y a María como Madre y Maestra por excelencia!

Aquí os dejamos el enlace al testimonio de su profesión que compartimos hace algunas semanas: https://www.esclavascarmelitas.org/post/se-llenaron-de-inmensa-alegr%C3%ADa




14 de enero. Asamblea General Diocesana y Jornada de Formación.


El sábado 14 de enero la hermana María como secretaria de Confer en Ávila y la h. Antonia, asistieron a la Asamblea General Diocesana y Jornada de Formación que se celebró en el salón de actos de la casa Natal de Santa Teresa.

Comenzamos con la invocación al Espíritu Santo, y a continuación la formación sobre el tema de la “Fragilidad” impartido por Eugenia Aguado. Nos invitó a acoger la fragilidad personal y comunitaria como cauce para dejar espacio a la misericordia de Dios, y relacionarnos con los hermanos con un corazón misericordioso.

Al terminar la formación hubo un descanso que aprovechamos para saludarnos entre los religiosos y religiosas presentes en este encuentro, fue una experiencia gratificante comprobar que vivimos con alegría nuestra vida de consagrados y en todos late el deseo de sumarse al compás sinodal de la Iglesia “caminando en esperanza”




15 y 21 de enero. Renovación de las promesas del Bautismo en Bornos y Chauchina.


El 15 de enero celebramos en Ubrique la renovación de las promesas bautismales de los niños de segundo curso de catequesis durante la misa del domingo, como parte de su itinerario en las catequesis de iniciación cristiana. Con el equipo de catequistas, las hermanas Laura y Raquel tuvieron el sábado anterior una convivencia de preparación para dicha renovación, con catequesis, talleres, y juegos sobre el bautismo; además de que cada niño preparó su vela. Damos gracias al Señor con ellos por el don del bautismo.


El sábado 21, la comunidad de Chauchina, organizó también una convivencia con los niños del segundo curso de Primera Comunión, dando gracias a Dios por el gran regalo del bautismo y preparándose para la renovación de las promesas del bautismo. Ha sido un día lleno de actividades, juegos y de encuentro con Jesús Eucaristía. ¡Qué bonito es ser hijo de Dios y sentirse amado por Él!




22 de enero. Reconocimiento en el 50 aniversario de la Venerable Hermandad de Jesús entrando en Jerusalén y nuestra Señora de la Esperanza de Cuenca.


La Hermandad conquense de Jesús entrando en Jerusalén celebró el domingo 22 de enero los cincuenta años de su fundación con una Eucaristía conmemorativa presidida por el obispo, don José María Yanguas, en la parroquia de El Salvador. Días antes, habíamos recibido una invitación personalizada y nos habían mostrado el interés por vernos allí.

La Hna. Ana fue a la Eucaristía en representación de la comunidad. Al finalizar la Eucaristía, se hizo entrega de una cerámica conmemorativa a los representantes del resto de hermandades de Cuenca y a otras agrupaciones, entre las que también estábamos nosotras. Quisieron reconocer así cómo, desde nuestros comienzos, hemos acompañado a los niños de las parroquias en la procesión del Domingo de Ramos que, antes de constituirse la Hermandad estaba organizada por la Cruzada Eucarística, una labor sencilla durante tantos años, pero siempre propiciando el encuentro de los niños con el Señor.



23 de enero. Comienzo de Alpha en Jaén y participación de la parroquia de San Eufrasio.


En Nazaret Andújar nos hemos unido a la propuesta de la Delegación de primer anuncio, catecumenado y catequesis que ha ofertado Alpha para todos los diocesanos. Casi 100 personas de distintas partes de Jaén están participando en esta oportunidad de encontrarse o reencontrase con Jesús. El día 23 de enero a las 20 horas, los 6 grupos presenciales y los grupos de pantalla tuvimos nuestro primer encuentro con cena, video y debate. Desde aquí, les damos un aplauso al equipo que junto a D. Julio Segurado Cobos lo está dando todo por el anuncio del Reino. No sólo cuidaron la decoración, y la acogida, sino que dieron un testimonio de fe y servicio grandes. Esperamos que el esfuerzo de la diócesis redunde en bien de muchas parroquias y de la sociedad jienense.





25 de enero. Fiesta de la Escuela de Teología de Segovia.


Después de los años de parón por la pandemia, quisimos retomar la festividad de San Ildefonso, titular de la Escuela de Teología de Segovia. Cómo ese día al ser lunes, había menos alumnos en la escuela, se decidió celebrarlo el miércoles 25, fiesta de la Conversión de San Pablo, que estaban también los alumnos del aula de Biblia. Así nos congregábamos en la Capilla a las 7 de la tarde para celebrar la Eucaristía. Presidió D. Juan Cruz, en representación de nuestro Obispo, que llevaba unos días afónico. En total, entre alumnos y profesores, estábamos más de veinte personas. D. César se acercó a saludarnos al terminar la Eucaristía, y bajó con nosotros a tomar un pequeño piscolabis que nos habían preparado en el comedor con mucho cariño. Allí estuvimos compartiendo un buen rato, entre alumnos y profesores.



28 de enero. Encuentro de la Infancia misionera en la vicaría IV de Madrid


El 28 de enero, ha tenido lugar el XV Encuentro Diocesano de la Infancia Misionera en la archidiócesis de Madrid. El Centro Pastoral Nuestra Señora de la Piedad de la Vicaría IV acogió este encuentro, que está organizado por el Consejo de Misiones. Estuvo acompañado por Manuel Cuervo Godoy, delegado Episcopal de Misiones. Comenzó con una Eucaristía a las 10:30 en la que celebraron diferentes sacerdotes de la zona, entre otros, nuestro párroco, D. Jesús Pinto y nuestro diácono Miguel. La h. María Jesús participó con los niños de la parroquia en las diversas animaciones, canciones y dinámicas. Seguidamente se proyectó el vídeo de Infancia Misionera, y la misionera del Verbum Dei, Gabriela Nava, dio su testimonio. Por la tarde tuvo lugar la Gymkhana misionera en la cual, los animadores se vistieron de los apóstoles y en las diversas pruebas se dio una catequesis sobre estos. Todo ello bajo el lema de Infancia Misionera de este año “Uno para todos y todos para Él” y del himno -basado en la banda sonora de los tres mosqueteros- que compusieron para este evento.




29 y 30 de enero. Formación permanente en Madrid.


Para concluir el mes, os compartimos el eco de la formación que el profesor Alfonso Salgado, nos ha impartido en nuestro Nazaret Madrid. Con el título, "Cuidando lo nuestro", nos ha ido dando pistas sobre cómo afrontar la vida comunitaria desde la psicología y desde la dinámica de grupos. Una mirada muy positiva sobre las personas y la fortaleza que genera la vida en común han sido las notas dominantes de este encuentro que ha sido una bendición de Dios para cada una de las profesas perpetuas que hemos participado en él. Volvemos con mucho trabajo personal para casa y contentas de saber que es el Señor el que nos bendice a través de tantas y tan buenas relaciones como nos han ido configurando a lo largo de la vida.




533 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Domingo 10 del T.O. 9 de junio

La polaridad del ser humano. ¿Cómo puede uno mismo luchar contra uno mismo? Cuando perdemos el Norte y no miramos a Dios, cuando creemos que todo lo podemos con nuestra fuerza entramos en una lucha co

Solemnidad de la Santísima Trinidad, 26 de mayo

El Evangelio de este domingo nos invita a evangelizar, a salir de nosotros mismos y a anunciar a Jesús al mundo entero. Sin embargo, esto es fácil de decir y de proponernos pero... cuando nos ponemos

Solemnidad de Pentecostés, 19 de mayo

Los apóstoles se presentan reunidos y encerrados, por miedo a los judíos cuando se presenta Jesús. Jesús no los ha llamado solos, los ha llamado a vivir unidos en comunidad. Esta misma llamada la hemo

Comments


bottom of page