top of page
  • Foto del escritorEsclavas Carmelitas

Noticias del mes de marzo

3 al 5 de marzo. Oasis Nazaret.

Del 3 al 5 de marzo han tenido lugar, en paralelo, dos convivencias de jóvenes y adolescentes, el Oasis de Cañizares y el de Loja, para nuestras comunidades de Andalucía. Como cada año, el cuidado de los adolescentes nos anima a reunirnos para poder ofrecerles un testimonio de Iglesia joven que los acoge y acompaña hacia la madurez. Os compartimos en este enlace el testimonio de uno de nuestros jóvenes.

Aquí os dejamos una pequeña crónica del oasis de Loja:

Del 3 al 5 tuvimos la convivencia Oasis en Loja en la que han participado 40 jóvenes y adolescentes de Chauchina, Otura, Andujar y Ubrique. Las hnas le han acompañado con la ayuda de los monitores, dos sacerdotes (Luismi, de Otura y Manuel, de Ubrique) y Alejandro y Rafa, dos seminaristas de Jerez. Las diferentes actividades han girado en torno al tema de la Virgen María. Preparamos cuatro talleres en las que la conocimos más, un rosario paseando y cantando por los exteriores de la casa, una vigilia en la que nos consagramos a Jesús por María y no faltó la diversión en el tiempo de juegos. Con todo, un fin de semana para dar gracias a Dios, que nos atrae por medio de su Madre.



6 al 10 de marzo. Nuestra h. María viaja a Lisboa.

Durante los días del 6 al 10 de Marzo, la Hermana María, junto a Mons. Rico Paves y D. Francisco Romero ha participado en un Encuentro de responsables del Sector de la Catequesis en las conferencias episcopales de España, Italia, y Portugal. En este Encuentro que ha tenido lugar en Lisboa se ha percibido la riqueza que cada uno tiene que compartir. Ha sido un Encuentro para escuchar, revisar caminos, encontrar soluciones comunes de forma más eficaz. Es importante recupera una comprensión más global de la catequesis, “que ayude a formar Cristianos” que vaya más allá de la relación con los sacramentos, “para que se incorporen más a la Iglesia, la catequesis no se parece a la enseñanza escolar. Es urgente poner en práctica nuevos métodos, nuevo ardor, nuevo entusiasmo, en la tarea catequética.



11 de marzo. Convivencia del perdón en Bornos.

El pasado sábado 11 de marzo tuvimos la convivencia del perdón con los niños de segundo de catequesis con el lema "Me perdonas siempre, no hay mancha en mi corazón que no puedas borrar". Por la tarde llegaron también los padres a participar en esta fiesta con una merienda compartida, dando comienzo al acto penitencial, en el que también algunos padres se atrevieron a acercarse al Señor con un corazón arrepentido.  Finalmente, terminamos la convivencia imponiendo una Cruz a cada niño.

El mismo día por la noche después de la Eucaristía tuvimos la formación de los matrimonios, sobre el tema "El diálogo, camino de la comunidad conyugal" los ponentes han sido esta vez los mismos miembros del equipo, Francisco Sevillano y Rosario Ruiz. Fue una exposición bastante interesante, donde hubo lugar muchas preguntas y comentarios.  Gracias por su ayuda,  de nuevo nos ha despertado la importancia del  diálogo y comunicación en la familia, para que la familia sea la cuna de la vocación al amor. Terminamos nuestra formación con una cena compartida.



11 de marzo. Convivencia de los niños de Confir de Nuestra Señora del a Peña.

El pasado 11 de marzo, muchos chicos de catequesis de confir pudieron salir de la rutina y tener un sábado diferente. Pero diferente ¿cómo? Un sábado conviviendo... y conviviendo con Dios. Como tantas aventuras, el día comenzó con un viaje, en concreto a Pozuelo, a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, donde nos acogió Mario, el párroco, quien nos puso ante el Señor y ante su Madre. Ante tal presencia, ¿cómo no iba a empezar bien el día? Después tuvimos tiempo de jugar, y ya en el santuario de Schoenstatt pudimos rezar el rosario y comer. El resto de la tarde pudimos seguir jugando, aprender algunas cosas sobre san José... y cerrar la jornada celebrando el sacramento de la reconciliación y la Eucaristía: ¿acaso hay mayor regalo?





12-14 de marzo. Seminario de Vida en el Espíritu con un grupo de la parroquia de Iniesta

Desde la parroquia de Iniesta la Hermana Mari Luz ha participado durante este fin de semana en un Seminario de Vida en el Espíritu en Madrid con un grupo de feligreses.

Ha sido un momento de gracia para todos los que hemos tenido la oportunidad de hacer esta experiencia espiritual. Vivimos una “Renovación en el Espirítu” que nos ha hecho conscientes de la extraordinaria gracia que Dios da a cada uno.

El Espíritu Santo ha avivado los corazones de cada uno y ha hecho que volvamos a la vida ordinaria transformados. Hemos experimentado sus frutos: su alegría, su paz... y queremos responder desde el compromiso de una vida nueva junto a Él.



18 de marzo. Retiro de cuaresma en la comunidad de Cuenca

El sábado 18 de marzo, los jóvenes de la parroquia de San Román tuvieron un retiro en nuestra casa en el que pudieron parar, hacer silencio y dejar que el Señor les hablara al corazón. La Hna. Mari Cruz fue quien impartió dos meditaciones de temática cuaresmal, enfocando todo desde el "éxodo" personal. Además, ese mismo día, Pedro Luis Martínez, coadjutor de la parroquia de San Román, celebró la primera misa desde que se trajeron el altar y el sagrario nuevos.



18 de marzo. Vigilia por las vocaciones en la parroquia de San José de Segovia.

Este año la parroquia de San José, acogió la tradicional vigilia del Seminario en torno a la festividad de San José. Los jóvenes habían tenido esa tarde su sesión de Live teen, y luego se unieron a la vigilia. Tuvimos la suerte de contar entre nosotros con D. César, nuestro Obispo, algunos de los sacerdotes de la diócesis y también a nuestro único seminarista, Alberto Yanusz. La Vigilia se desarrolló en torno al Evangelio de la Encarnación, y se animó con una dinámica en la que se intercambiaron distintas palabras recogidas durante esa misma oración. Así, el señor Obispo nos invitó a orar por la persona que hubiera escrito cada una de ellas.




24 de Marzo. Vía Crucis en la parroquia de Iniesta con los niños.

Como cada viernes de cuaresma en los distintos grupos parroquiales se ha celebrado el Vía Crucis, esta vez con los niños de catequesis. Recorriendo la Iglesia y acompañando a Jesús en su Pasión y Muerte. Profundizando en las catorce estaciones del Vía Crucis, les hemos ayudado a hacerse conscientes de su entrega de amor por nosotros. Ha sido un rato de oración bonito dónde han ido llevando durante el recorrido por grupos la Cruz y las velas.



25 de marzo. Encuentro de catequistas en Jaén.

Alrededor de 500 participantes se inscribieron al encuentro diocesano de catequistas y acompañantes, organizado por la delegación episcopal de primer anuncio, catecumenado y catequesis de la diócesis de Jaén, para el sábado 25 de marzo, en la Casa de la Iglesia de Jaén.

El encuentro contó con varios momentos de oración, ratos de convivencia entre los catequistas, una conferencia sobre “El discernimiento espiritual según las catequesis del Papa Francisco”, y hasta ocho talleres prácticos y complementarios

Ha inspirado el tema del discernimiento, el Papa Francisco, que ha dedicado 14 catequesis de las audiencias de los miércoles desde el 31 de agosto de 2022 hasta el 4 de enero de 2023: «La Iglesia hoy necesita crecer en la capacidad de discernimiento espiritual [..] Necesitamos desarrollar una profunda capacidad para discernir, de entre todas las voces, cuál es la voz del Señor [..] Recemos juntos para que toda la Iglesia reconozca la urgencia de la formación en el discernimiento espiritual, en el plano personal y comunitario»



25 y 26 de marzo. Vigilia de oración y peregrinación de Santa Fe a Chauchina

Los días 25 y 26 han sido días especiales para estar cerca de la Virgen del Espino en Chauchina. El día de la Encarnación tuvo lugar una vigilia de oración centrada en Ella, la llena de gracia pidiéndole a Dios que por medio de María nos conceda la paz en el mundo. Paz en un mundo herido y lleno de egoísmo, de odios de rencores... y paz en nuestros corazones, en nuestros hogares. Dios a María le da un nombre : "llena de gracia" y también a nosotros nos llama así, es lo que quiere que lleguemos a ser.

Al día siguiente, domingo, participamos en la peregrinación organizada, como cada año, por la Hermandad de Nuestra Señora del Espino, desde el Cristo de la Salud de Santa Fe hasta la Ermita de la Virgen del Espino. Ante el Cristo de la Salud, el párroco de Santa Fe nos animaba a caminar unidos a Cristo y a María durante este día, sin perderlos de vista. También hicimos parada en la Parroquia de El Jau, dedicada a san José.

Durante el camino pudimos aprovechar para compartir juntos nuestra fe y nuestra vida. Hubo momentos para conversar entre nosotros, para cantar y rezar el Rosario. A la llegada a la Ermita nos juntamos con otra peregrinación que venía de Cijuela y tuvimos con ellos un rato de oración.



244 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Solemnidad de Pentecostés, 19 de mayo

Los apóstoles se presentan reunidos y encerrados, por miedo a los judíos cuando se presenta Jesús. Jesús no los ha llamado solos, los ha llamado a vivir unidos en comunidad. Esta misma llamada la hemo

Solemnidad de la Ascensión del Señor, 12 de mayo

Celebramos hoy el domingo de la Ascensión del Señor a los cielos, la fiesta en la que vemos como Cristo, como nuestra cabeza, ha entrado en el cielo para que nosotros también vayamos tras el. Como dic

Domingo VI de Pascua, 5 de mayo

Ya en la recta final del tiempo pascual la PAlabra nos centra en el aspecto fundametnal de la vida cristiana, en la esencia del Evangelio que es EL AMOR. Nosotros tratamos de manifestarlo allá por dón

Comments


bottom of page