• Esclavas Carmelitas

Solemnidad de Cristo Rey, 24 Noviembre

Actualizado: 23 de nov de 2019

La celebración de esta Solemnidad del Señorío y Realeza de Cristo, cierra el Año Litúrgico en el que hemos meditado en el misterio de su vida, su predicación y en el anuncio del Reino de Dios.

La fiesta fue instituida para el último domingo de octubre por el Papa Pío XI en 1925 con la intención de afirmar la soberanía de Cristo sobre los hombres ante los avances del laicismo. El Concilio Vaticano II la reinterpretó con un sentido más universal, cósmico y escatológico, gracias a su nueva ubicación al final del año litúrgico, superando así una etapa de cierta ideologización y reduccionismo devocional. El desarrollo de su contenido y temática apunta también a los contenidos del tiempo de Adviento (cf. colecta).

Las tres series de lecturas presentan a Cristo como Pastor de la humanidad (ciclo A), Rey eterno (ciclo B) y Rey desde la cruz (ciclo C). El Prefacio completa la visión del reinado de Cristo aludiendo a sus cualidades: “Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, el amor y la paz”.

El oficio de lectura invita a contemplar la visión del Hijo del hombre en el Apocalipsis (Ap 1, 4-6.10.12-18), antes de proponer un comentario de Orígenes sobre la petición “venga a nosotros tu reino” del Padre nuestro. Los salmos de esta hora son mesiánicos y reales (el 2 y el 71). Las demás horas se refieren al señorío de Cristo a partir del misterio pascual (cf. Ef 1, 20-23; 4, 15-16; Col 1, 12-13; 16b-18; 1, 19-20; 1Cor 15, 25-28)

Durante el anuncio del Reino, Jesús nos muestra lo que éste significa para nosotros como Salvación, Revelación y Reconciliación ante la mentira mortal del pecado que existe en el mundo. Jesús responde a Pilatos cuando le pregunta si en verdad Él es el Rey de los judíos: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí" (Jn 18, 36). Jesús no es el Rey de un mundo de miedo, mentira y pecado, Él es el Rey del Reino de Dios que trae y al que nos conduce.

Paco Jimeno, Vicario de Pastoral, Segovia



Entradas Recientes

Ver todo
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

Aviso legal 

Política de privacidad

Política de cookies

© 2015 por Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia