top of page
  • Foto del escritorEsclavas Carmelitas

Solemnidad de la Natividad del Señor

Actualizado: 5 ene 2023

Llegó la Navidad. No obstante, los noticieros siguen hablando de guerras, crisis, conflictos, violencias y muertes en muchas regiones del mundo. Cuan actual es todavía esta canción:

"El mundo muere de frío / El alma perdió el calor / Los hombres no son hermanos / El mundo no tiene amor".

No resulta nada extraño preguntarnos: ¿será que todavía muchos de nosotros somos como unos animales? Porque somos capaces de preparar esta suerte unos a otros. Ya parece lo insinuaba san Agustín al comentar acerca de la importancia y simbología del pesebre y porque Dios ha nacido ahí, en aquel lugar donde los animales encuentran su alimento. Santa Teresa de Jesús afirmaba "que somos peores que bestias", al enterarse de la suerte de los pueblos conquistados en el nuevo continente americano.

En estos días vamos a escuchar el relato del nacimiento de Jesús, del Mesías. El evangelista Lucas narra la historia de José y María, que para cumplir con el decreto del emperador Cirinio, que mandaba a empadronarse a todo el Imperio, se desplazaron a la ciudad de David, que se llamaba Belén, en Judea. Los dos sabían perfectamente que María estaba encinta. Y resultó, que estando allí, en Belén, "le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada" (Lc 2, 6-7).

El pesebre es el lugar a donde normalmente se dirigen los animales. Pero ahora es el lugar donde podemos encontrar el verdadero pan del cielo. El alimento que necesitamos para ser plenamente seres humanos. El alimento que nos capacita para poder siempre relacionarnos como hombres y que nos trae la vida verdadera, la vida en relación con Dios, vida eterna.

El pesebre será esta mesa, mesa de Dios, donde todos podemos sentarnos y en la pobreza del nacimiento de Jesús consumar de modo misterioso la redención del mundo.


Jurek Nawojowski, Ávila, Director de la Universidad de la Mistica - CITeS





24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Domingo III de Pascua, 14 de abril

El testimonio hace presente a Cristo vivo. ¡Quién pudiera estar en aquella primera reunión de la historia donde el tema de conversación era que Cristo Ha Resucitado! Sucede el mismo día de la Resurrec

Solemnidad de la Resurrección del Señor, 31 de marzo

"Él había de resucitar de entre los muertos" La Vigilia Pascual celebrada en la noche de ayer abre el camino de la salvación. Escuchábamos en el Pregón Pascual: ¡Qué noche tan dichosa,en que se une el

Domingo de Ramos, 23 de marzo

Habitantes de Jeruralén, ¿qué alborota la ciudad antes de las fiestas de la Pascua, tan cercana? ¿Por quién agitáis vuestras palmas? ¿Porque lo predijo Zacarías en una visión? (¡Salta de gozo, Sión! ¡

bottom of page